Equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural cooperantes y sus juntas directivas conocerán varias iniciativas de ecoturismo y valorización de patrimonio en la comarca.


Comarca de Guadix, 16 de mayo de 2023.

Este miércoles 17 de mayo y el jueves día 18 la comarca de Guadix se convierte en punto de encuentro de equipos técnicos y juntas directivas de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural (GDR) integrantes del proyecto de cooperación “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural”. Se trata de un marco para el intercambio de experiencias en el que las personas asistentes tendrán ocasión de conocer varias iniciativas y proyectos desarrollados en nuestra comarca.

Este proyecto tiene como objetivo Impulsar el Ecoturismo en Sierra Nevada como elemento vertebrador del territorio que contribuya a la conservación de la biodiversidad del espacio natural de Sierra nevada y al desarrollo rural.

Se integran en él los GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (entidad coordinadora), GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, GDR Alpujarra Sierra Nevada de Granada, GDR de Lecrín Temple y Costa, además del GDR de Guadix. 

El Proyecto consiste en dinamizar los territorios del entorno del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada a través de la creación de micro productos y experiencias dirigidas al turista interno y externo, la promoción del destino “Sierra Nevada, todo natural” y la creación de material didáctico y divulgativo dirigido a diferentes grupos poblacionales que permitirán acercar el destino Sierra Nevada a la población local y a grupos específicos, como jóvenes y personas con diversidad funcional.

Por otro lado se pretende crear sinergias entre los territorios de Sierra Nevada a través de intercambio de conocimientos y experiencias transferibles en las comarcas para acercar a todos los territorios que, aunque comparten un espacio común, debido a la particularidad orográfica del mismo (alta montaña, superficie muy amplia) tienen dificultades para su conexión. Todo ello con el fin de articular el tejido empresarial y social del mismo.

Precisamente una de las líneas de actuación del proyecto contempla una serie de encuentros de intercambio de experiencias comarcales de equipos técnicos de GDR y Juntas Directivas en los diferentes territorios implicados; y estos días es el turno de conocer la comarca de Guadix y la estrategia y proyectos que se implementan en ella.

A lo largo del encuentro, se hablará de la cooperación como uno de los principios de la metodología LEADER y se presentará el proyecto “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural”. Las sesiones de trabajo y dinamización del proyecto se combinarán con visitas destinadas a fomentar ese intercambio de experiencias.

La primera de ellas se realizará a las instalaciones del complejo turístico “Cuevas del Tío Tobas”, empresa adherida al Club de Ecoturismo de España y al Geoparque de Granada. También se conocerá la fábrica de cerveza artesanal creada en Benalúa a través de un proyecto financiado en el marco de la actual Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca de Guadix. Y se harán visitas sobre el terreno al Geoparque de Granada, con especial interés en algunos de sus lugares de interés geológico y en las estrategias para su conservación y valorización.

Otra de ellas tendrá como finalidad efectuar una observación astronómica en el Complejo Astronómico Los Coloraos, empresa adherida al Club de Ecoturismo de España y al Geoparque de Granada, además de ser uno de los proyectos financiados también en el marco de la actual EDL de la comarca de Guadix. En la segunda jornada de encuentro, los asistentes conocerán otros lugares destacados del Geoparque de Granada como la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, o los travertinos de los Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres. 

“Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural” es un proyecto de cooperación financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

Pin It on Pinterest