Este es uno de los pocos abrigos que se sitúan en la vertiente meridional de Sierra Harana. Fue descubierto, y sus pinturas descritas, por el profesor Obermaier, y recogido en posteriores publicaciones por el Abate Breuil y Spahni.

La cavidad es de reducidas dimensiones. Presenta una de sus partes, la más interior y resguardada de la intemperie, totalmente ennegrecida por los fuegos de los pastores. En la otra parte de la cavidad, la más extensa, enfrente de la boca se aprecian dos conjuntos de pinturas a 1,70 m y 2 m del suelo respectivamente. Su estado de conservación es malo, sobre todo el del conjunto A.

El conjunto A lo componen seis figuras. De ellas, no presentan una forma definida distinta tres. Las restantes son figuras antropomorfas. Una de ellas del tipo denominado cruciforme, otra del mismo tipo, sólo que con los brazos levantados. La tercera es la mejor conservada y representa una figura humana con los brazos en alto, las extremidades inferiores separadas y con el sexo indicado.

El conjunto B se sitúa a la derecha del anterior y se compone de tres figuras, todas ellas antropomorfas. La mayor de ellas, según Obermaier, insinúa una figura humana muy estilizada. Tiene los brazos levantados y ornamentos en la cintura. La segunda, también con los brazos en alto, presenta separadas las extremidades inferiores y el sexo indicado. De la tercera tan sólo se conserva la mitad inferior, debido al desprendimiento de una plaqueta por efecto de la gelivación. Presenta las piernas separadas y el sexo indicado.

Pin It on Pinterest