El dolmen 70 se ubica a cinco metros al sur del anterior. Es un dolmen de cámara hexagonal y corredor largo (2,60 x 1,80 m; altura conservada 1,36 m). El corredor del dolmen es corto y tiene una puerta de ingreso abocinada con un frontal semiesférico desarrollado a ambos lados de la entrada, a modo de jambas. La reexcavación de este sepulcro durante la campaña de 1999 permitió documentar el corredor con su cubierta y los sistemas de cierres correspondientes: un sistema mixto de murete de piedras con mortero de tierra y grava y una losa plana dispuesta verticalmente que cerraba el incio del corredor. También se localizó un pavimento de piedras de mediano tamaño, dispuestas de forma plana en el interior de la cámara.

Posee un anillo perimetral de medianas y grandes piedras que parten de la puerta abocinada. Tan sólo en su lado este faltan las piedras del anillo perimetral, debido seguramente a los procesos erosivos y antrópicos. El diámetro máximo que tendría el túmulo sería 10 metros.

En su interior Siret encontró veinte inhumaciones acompañados de tres hachas pulimentadas y parte de otra, dieciséis puntas de flecha, once cuchillos de sílex, fragmentos de tres punzones y de tres paillos de hueso, seis ídolos (uno de piedra, uno de caliza y cuatro falanges), así como restos de cinco vasijas de cerámica.

Pin It on Pinterest