Adosado a la antigua lonja, se encuentra en la calle Ancha el antiguo almacén de trigo y granos que servía para regular los precios o prestarlo a los labradores y ciudadanos en tiempos de escasez. La parte inferior fue reformada y adaptada para tiendas, pero la superior muestra el característico aparejo de ladrillo con cajones de tapial, al modo habitual en las construcciones históricas de Guadix. Una pomposa placa y escudo, labrados en piedra, lo documenta en una fecha bastante tardía que muestra la inercia de la técnica constructiva tradicional mudéjar, pero el edificio debió ser anterior. La inscripción dice así: HIZOSE ESTA OBRA REINANDO FERNANDO VI. DE ORDEN DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR MARQUES DEL CAMPO DE VILLAR, DEL CONCEJO DE SU MAJESTAD, SECRETARIO DE ESTADO GRACIA Y JUSTICIA, SU PRESIDENTE GENERAL DE POSITOS DEL REINO. AÑO DE MDCCLIX (1759).

Debajo encontramos una inscripción honoraria romana, copia de un original que está perdido, donde reza:

FAVSTINAE

AUGVSTAE

ANTONINI

AVG[usti] PII F(i)L(iae)

COL(onia) IVL(ia) GEM(ella)

ACCIS

En la original no había nada bajo este texto, pero en la copia está escrito con otra grafía más moderna y menor incisión: INVENTVS AÑO MDCCLIX.

Por dentro no queda nada visible que permita precisar hasta qué punto lo actual es una reforma o la reconstrucción total del edificio. No obstante, queda claro en la observación de las ventanas superiores que los balcones enrejados debieron abrirse en un momento posterior, ya que cortan los cajones de tapial claramente.

Pin It on Pinterest