El proyecto ha sido presentado durante las jornadas sobre Geodiversidad y Desarrollo Sostenible que se están celebrando en la sede del GDR de Guadix y ENTURNA (Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza), y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, Altiplano, Montes de Granada y Consorcio de los Montes Orientales, además del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Guadix, 2 de marzo de 2017. Hoy se ha presentado en la sede del GDR de Guadix y ENTURNA (Escuela Internacional del Turismo Rural y Naturaleza, dependiente de la Diputación de Granada), el “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”.

Este proyecto es una ambiciosa propuesta que pretende incluir en la Red Global de Geoparques de la UNESCO (Global Geoparks Network) la candidatura gestada a lo largo de los últimos años en el norte de la provincia. UNESCO son las siglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La presentación se enmarca en unas jornadas sobre Geodiversidad y Desarrollo Sostenible organizadas por la Diputación de Granada, con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix, Altiplano y Montes de Granada, además del Consorcio de los Montes Orientales y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME),

La inauguración ha sido efectuada por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y por  la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

José Entrena, ha afirmado que la corporación provincial, junto a  los grupos de desarrollo y el IGME, inician un camino conjunto de cooperación y participación de todas las instituciones públicas, los agentes económicos, las entidades científicas y la ciudadanía, para poder llegar a ser Geoparque Mundial. En este sentido, ha explicado que se trata de municipios de cuatro comarcas distintas, que agrupan a una población de unos 100.000 habitantes, y que trabajarán en una estrategia de desarrollo del territorio y para el territorio. “Unirse para ser más fuertes y más competitivos”, ha señalado.

En su opinión, se trata de un proyecto viable, realizable y posible. “Es una oportunidad excepcional de trabajar para nuestros pueblos, nuestro entorno natural y paisajes, nuestra cultura, nuestra gastronomía y, por supuesto,  para conservar las tradiciones propias de nuestra tierra”, ha agregado para subrayar que la Diputación de Granada tiene el compromiso de acompañar a los ayuntamientos en este proyecto, como lo hace en otros proyectos de desarrollo que llegan desde otras zonas de la provincia.

“Prestaremos toda la asistencia y apoyo necesarios para lograr el objetivo de ser declarados Geoparque Mundial de la UNESCO”, ha recalcado.

Por su parte, Inmaculada Oria, ha destacado que “existe una estrategia andaluza de conservación de la geodiversidad. Ponemos a disposición de la Diputación de Granada y de este territorio la experiencia de la Junta de Andalucía en los tres geoparques andaluces”.

Pero… ¿qué es un Geoparque? Es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación. Para ello es necesaria la cooperación y la participación de los agentes locales y la población, lo que puede promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio.

Se trata de una oportunidad, basada en el interés científico y turístico de nuestro patrimonio geológico, con enorme atractivo para la sociedad.

La zona prevista ocupa una superficie aproximada  de 1.200 Km2, incluyendo municipios de cuatro comarcas. El total del área programada afecta a más de 100.000 habitantes, de los cuales algo más de 65.000 viven en lo que puede ser el cuarto Geoparque en Andalucía. En España hay actualmente once, en Europa sesenta y nueve y el total mundial asciende a ciento veinte espacios o áreas con este reconocimiento.

Este proyecto culminaría muchos años de trabajo científico y de desarrollo rural liderado por las entidades promotoras de la iniciativa. Es una propuesta surgida del territorio que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. En el caso del GDR de Guadix, hacer realidad el Geoparque, es parte esencial del plan de acción de la EDL LEADER 2017-2020, que será financiada con fondos FEADER de la UE al 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Pin It on Pinterest