MENOS POBLACIÓN Y MÁS PARADOS
El informe trimestral de coyuntura laboral, que adjuntamos, forma parte de las actuaciones previstas por el Observatorio de Empleo, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural. Su objetivo es dar a conocer de forma actualizada la situación y evolución del desempleo en la comarca de Guadix.
Esta es una síntesis de los resultados del Informe de este último trimestre:
En lo relativo a las cifras de población destacar que, unido al descenso general del número de habitantes ( perdemos un 3,5% de la población comarcal), se está produciendo un éxodo de población joven . Esta situación provoca un alto porcentaje de población dependiente en relación a la población en edad de trabajar. Así, se produce un envejecimiento de la población , hasta el punto que, según los datos de este trimestre, nos colocamos por debajo del umbral de la población activa. Es decir, no hay suficientes jóvenes para que se produzca el remplazo de la población activa. Todos estos índices, Índice de Juventud, de Dependencia y Renovación de la población activa, están por debajo de las medias provinciales y autonómicas.
En cuanto a los datos sobre empleo las cifras también son negativas.
En primer lugar, continúa el incremento de demandantes de empleo (de 7.979 en diciembre de 2010 a 9.400 en marzo de 2013) y crece también el número de parados. Hay menos mujeres que hombres que buscan empleo (44% de paro femenino frente al 56% masculino). Según el informe, esto es debido a que la situación económica de recesión desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral. Por otro lado, hay más mujeres paradas con estudios universitarios que hombres, la diferencia es de un 31%.
El paro juvenil sigue estancado en un escalofriante 40%. Por sectores el sector servicios, 45%, seguido de la construcción, 25%, son los sectores con mayor índice de paro.
Desde marzo de 2011 el paro ha crecido en nuestra comarca un 38%. Por encima de la provincia de Granada que crecía un 21% y en Andalucía un 18%.
La precariedad en la contratación crece alcanzando los contratos temporales un 91,4% de los contratos a mujeres y el 89,2% a hombres. Además desciende el número de contrataciones y la mayor parte de ellas son contrataciones coyunturales, ligadas a las políticas activas de empleo (subsidio agrario, programa de escuelas taller…).
Por sexo, edad y sectores ; disminuye en 5 puntos la contratación de jóvenes, mientras que, por sexo, se mantiene más o menos equilibrada la contratación de hombres y mujeres; por sectores disminuye en agricultura y aumenta en la construcción.
Actividad económica . La actividad económica de la comarca se concentra en Guadix, Benalúa, Purullena y Valle del Zalabí. Excepto este último, todos estos pueblos han experimentado una caída del número de establecimientos, respecto al pasado año, lo que junto con el resto de los municipios de la comarca, supone un descenso general de -5,90%. En los dos últimos años han cerrado 205 establecimientos en nuestra comarca.
El informe completo se puede consultar en: http://www.observatorioempleocomarcadeguadix.com/images/pdf/Informe-marzo-2013.pdf