EL PRIMERO FUE EN HUÉLAGO EL 4 DE MARZO Y EL ÚLTIMO AYER EN GUADIX
Nuestro objetivo ha sido divulgar la producción ecológica como un modelo agrícola sostenible tanto social, medioambiental y para la salud humana. Hemos pretendido con estas reuniones contribuir al desarrollo indispensable de iniciativas de formación, a la mejora de la comercialización y apoyar y dinamizar el asociacionismo en el sector.
Precisamente en el taller que impartimos en Guadix, y en la mayoría de talleres, los asistentes coincidieron en que cualquier proyecto de futuro y desarrollo de este sector pasa por el asociacionismo.
En este último taller hubo muy buen feedback entre el técnico del GDR, Francisco Molero , y los asistentes, más de una veintena, porque se desarrolló en base al debate e intercambio de opiniones entre los agricultores, muchos de ellos productores ecológicos.
En este y cada uno de los talleres se comienza como siempre con un proceso participativo como parte de la elaboración del diagnóstico de la PE en la comarca y para la formulación de propuestas que vertebren una estrategia de desarrollo, dentro del Proyecto Plan Estratégico de Producción Ecológica de la Comarca de Guadix. Después se analiza la evolución de la producción ecológica a todos los niveles, desde escala mundial hasta municipal, para llegar a la conclusión de que estamos ante un sector en constante y continúa alza especialmente en Andalucía, Granada y la Comarca de Guadix.
El debate se centró principalmente en los aspectos técnicos y económicos de la agricultura y ganadería ecológicas. Como ya adelantamos durante los primeros talleres, una vez más se pone de manifiesto que la comercialización es uno de los principales problemas porque NO hay canales de comercialización ni industria transformadora en nuestra comarca. También se volvió a insistir en la formación primero e información y difusión como claves fundamentales del proceso.
Para finalizar siempre se informa de las ayudas de las que aún dispone el GDR para el apoyo en explotaciones agrícolas y ganaderas y actividades agroindustriales.
Nuestro técnico encargado de impartir los talleres, Francisco Molero , hace balance de estos 32 talleres que ha impartido: “es sin duda positivo, se ha detectado un interés creciente por la producción ecológica, además se han podido solventar dudas sobre el sector al igual que algunas ideas y conceptos erróneos acerca de lo ecológico. A raíz de este proceso participativo están surgiendo numerosas iniciativas de emprendimiento en el sector ecológico.”