Más de 50 personas asistieron a este día de Intercambio de Emprendedoras Rurales
CELEBRAMOS EL ÉXITO DE LA JORNADA
“EMPRESARIAS RURALES”
Con el objetivo de analizar y compartir experiencias de empresarias rurales el pasado día 23 celebramos en la sede del GDR esta jornada que fue inaugurada por Francisco Pleguezuelos el presidente del GDR que destacó “la importancia de contar con ejemplos demostrativos, así como del intercambio de experiencias y conocimientos entre territorios rurales”.
Al acto asistieron más de 50 personas entre personal técnico de ayuntamientos, responsables políticos de la comarca (alcaldías y concejalías), representantes de colectivos asociativos y sobre todo y más importante, personas emprendedoras.
La primera ponencia corrió a cargo de Manuel C. Rodríguez, Doctor en Economía Aplicada y trató sobre un tema tan interesante como es la importancia que tiene la creatividad a la hora de emprender y más en tiempos de crisis. Manuel utilizó distintos recursos didácticos como tráiler de películas o fotografías de distintos productos y nos sorprendió cuando sacó de una maleta sobres ketchup, zumos de naranja, una naranja, una barbie, chupa-chups, etc. Después nos explicó que todas estas cosas, que tanto éxito han tenido, son un ejemplo de cómo distintas empresas a nivel internacional han sabido fomentar y apoyar las capacidades de las personas emprendedoras, en este caso de sus empleados emprendedores.
Después hicimos una mesa redonda en la que participaron María Dolores León Gallego de Envasados Lola SCA., Carmen Román Reche, de la empresa dedicada a prestar servicios especializados en agricultura y medio ambiente Crisara; Santiaga Sánchez Porcel, dirige la explotación agrícola y ganadera “Cortijo El Ciruelo”, y Cristina Serena Seguí, gerente de Malcaminos (grupo de guías especializados en la interpretación del entorno almeriense)
Se debatieron asuntos relacionados directamente con conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También se comentó el papel de cuidadora de la mujer a lo largo de la historia y la necesidad del reparto de tareas en el hogar, la importancia del cooperativismo y asociacionismo y lo fundamental que es manejar las nuevas tecnologías para darse a conocer y comercializar tu producto sea el que sea.
Algo en lo que se hizo hincapié es en afrontar con valentía el miedo al fracaso y “pasar olímpicamente” del miedo al qué dirán si tu empresa fracasa. Pero sobre todo se insistió en la importancia de la formación, formarse para una misma, para crecer y avanzar.
Increíble pero cierto, la conclusión fue que a pesar de todo lo que se ha avanzado, la mujer, y más en el mundo rural, tiene que sortear todavía muchos obstáculos que la sociedad les pone solo a ellas.
Ha sido una experiencia preciosa para el GDR que incluso nos ha llegado a emocionar en algunos momentos escuchando las experiencias de las mujeres emprendedoras, la pasión y la valentía con la que afrontan su proyecto y lo llevan a cabo.