En el sector agroalimentario, sector fundamental en la estrategia de actuación comarcal, los proyectos aprobados han sido:
En Marchal, Juan y Javier Vílchez Vílchez C.B., modernizarán la Almazara “San Bonifacio” mediante la adquisición de una nueva línea de fábrica de con una capacidad productiva de 150 toneladas/24 horas mayor a la que disponía en la actualidad, 100 toneladas/24 horas y de mayor eficiencia energética, y la incorporación de una línea de patio de mayor capacidad a la existente. Todo ello en aras a conseguir la mejora de la calidad de los aceites producidos por dicha almazara.
En Villanueva de las Torres, Joaquín Sánchez González, modernizará igualmente la almazara de su propiedad mediante la instalación de un sistema de separación pulpa-hueso de aceituna, que permitirá una mayor eficiencia energética en la misma consecuencia de la reutilización del hueso de aceituna como combustible, siendo el resto producido para su venta como biomasa.
En Benalúa, La Frubense S.L., trasladará y ampliará sus instalaciones, dedicadas al deshidratado de frutas y hortalizas, con el objetivo de ampliar su capacidad productiva en más de un 50%, hasta los 200.000 Kg. al año. Las nuevas inversiones incorporadas destacan por la incorporación de un nuevo sistema aerotérmico que calentará el aire que se utilizará en el sistema productivo.
Respecto a la puesta en marcha de microempresas y nuevos servicios a la economía local, los proyectos aprobados han sido:
En Alcudia de Guadix, Elisa Isabel Carvajal Ruiz, promoverá en el entorno del complejo “Trópolis” un comercio de productos típicos locales, siendo esta una iniciativa de autoempleo.
En Benalúa, Instalaciones y Montajes Inoxal S.L., diversificará su gama de servicios a empresas con la adquisición de una serie de maquinaria especializada destinada al mantenimiento global de plantas industriales y plantas termo solares, especialmente de la Comarca. Esta empresa creada en el año 2011, ha ido creciendo constantemente su número de empleados siendo en la actualidad de más de 35.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras municipales para la mejora de la calidad de vida, los proyectos aprobados han sido:
En Darro, el Ayuntamiento de Darro, promueve el equipamiento del centro de usos múltiples, así como en Dólar, el Ayuntamiento de Dólar, instalará la calefacción con biomasa en otro centro de usos múltiples. Ambos proyectos contribuirán al incremento de actividades culturales y de formación y al uso de dichas instalaciones por la población local.
En Bacor Olivar, la Entidad Local Autónoma, promoverá el proyecto “Rehabilitación de la Casa Forestal y eras de secado del Monte Pajarillo y recuperación del sendero de Trancamulas”, infraestructura incluida en la planificación del futuro Geoparque del Cuaternario de la Comarca de Guadix.