Se trata de la rehabilitación de la casa forestal de Monte Pajarillo y la recuperación del sendero de “Trancamulas”, además de la recuperación de las eras de secado de esparto tradicionales.

Tras la intervención de la delegada, la alcaldesa de Bácor-Olivar, Laura Martínez Bustamante y los responsables de la ejecución del proyecto, destacaron la importancia de esta infraestructura de uso público, que ha sido llevada a cabo por una empresa de la localidad dando trabajo a 17 personas de la misma.

Todos los asistentes participaron en una divertida «excursión» hasta los dos miradores que se han habilitado. Con un campo de visión cercano a los 150 km, se pueden admirar algunos de los más impresionantes paisajes de nuestra comarca. Si el día es lo suficientemente claro, se pueden divisar las estribaciones de las sierras de Albacete.

Estas infraestructuras de uso público han sido subvencionadas por el GDR de GUADIX, en el marco del programa LiderA, financiado con fondos FEADER de la UE (80%) y por la Junta de Andalucía (20%).

La ELA (Entidad Local Autónoma) de Bácor-Olivar es propietaria de este monte de Guadix, conocido con el nombre de “Monte Pajarillo”. Es un espacio de gran valor ecológico ya que alberga un bosque autóctono que merece la pena visitar y dar a conocer.

La recuperación del sendero de Trancamulas ha cumplido con el objetivo de incrementar la utilidad pública de este monte y su bosque. Esta antigua vereda —recuperada ahora como sendero local— tiene un gran valor ambiental e histórico. Permite el acceso desde el cauce del río Baúl, hasta la casa forestal que se ha rehabilitado recorriendo algo más de once km de gran belleza y valor natural.

La intervención del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix no finaliza aquí. En el último Consejo Territorial, celebrado el pasado 24 de marzo se aprobó la edición de una guía interpretativa del bosque del Monte Pajarillo y un tríptico del “Sendero de Trancamulas” que viene a complementar la inversión realizada.

El GDR de Guadix apoya la conservación del gran patrimonio natural que constituye este enclave, contribuyendo a la sensibilización y educación medioambiental de la población y promoviendo valores de respeto y conservación.

Con el desarrollo de estos equipamientos de uso público se fomenta la creación de un destino turístico diferenciado que en el futuro formará parte del Geoparque de la Comarca de Guadix.

Pin It on Pinterest