Se trata de un proyecto subvencionado por el GDR de Guadix.
Francisco Avilés, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix, ha presentado a los medios en rueda de prensa la guía y el “nuevo” itinerario interpretativo que discurre por la vega de Guadix y el cerro del Humilladero. Ha estado acompañado por José Antonio Garrido, biólogo accitano y autor de la guía, de Juan José Manrique, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y de Cristobal Medialdea, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix.
A partir de ahora se podrá conocer mejor este bello recorrido de más de siete kilómetros—transitado por infinidad de personas a diario— en el que se han instalado dieciocho balizas direccionales para orientar a los senderistas (y aumentar su seguridad) y cinco paneles interpretativos que permiten disfrutar del gran valor paisajístico, patrimonial y medioambiental de la vega de Guadix.
La guía, de la que se han impreso 3000 ejemplares en papel ecológico procedente de bosques ges-tionados de forma sostenible, es una publicación de más de treinta páginas que ilustra tanto la historia como la biodiversidad, así como las particularidades geomorfológicas de este enclave.
En palabras de José Antonio Garrido, “la vega sigue viva” tras más de dos mil años de historia y trabajo. La elección de un “amorcaje” como símbolo no es casual… Los agricultores merecen este homenaje, “gente que no aparece en los libros de historia pero que han puesto dignamente en funcionamiento un territorio que ha alimentado a Guadix”.
La salud, el deporte y el senderismo están de mo-da, pero además, según Juan José Manrique, “lo más importante es que es un proyecto que sirve de ejemplo. Es un proyecto participativo, que aúna conocimientos de grandes profesionales, y un ejemplo de coordinación institucional”. Manrique ha aprovechado la ocasión para destacar la colaboración con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix.
El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Guadix y subvencionado por el GDR en su mayor parte. La inversión total asciende a algo más de 14.000€, de los cuales se han subvencionado 11.157,18€ —en el marco del programa LiderA— con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural) de la Unión Europea en un 80% y de la Junta de Andalucía en el 20% restante.
El GDR de Guadix colabora de esta forma con el Ayuntamiento de Guadix subvencionando infraestructuras turísticas de uso público que complementan la oferta de turismo rural de nuestra comarca —haciéndola más atractiva— y contribuyendo a me-jorar la calidad de vida de los habitantes y los servicios a la población.
Francisco Avilés ha invitado a todos (y todas) los que deseen conocer esta iniciativa a asistir a un breve paseo que tendrá lugar mañana —8 de julio— a partir de las 20:30 horas y que saldrá del parque del Vivero.
La guía se puede descargar en PDF aquí