Este itinerario, el número 46 de un programa de promoción del turismo ecuestre para toda España, tiene como objetivo la práctica de la equitación de exterior (la que no se realiza en clubes), en unas condiciones técnicas y de seguridad aceptables
Hemos asistido a la inauguración de la primera ruta ecuestre homologada por la RFHE (Real Federación Hípica Española) en La Peza.
Al acto, celebrado el pasado sábado 10 de Octubre con asistencia de numerosos vecinos y aficionados, han asistido además de Celia Santiago Buendía, Alcaldesa de La Peza, Fernando Vizcaíno Nodal, Director Deportivo de la RFHE y Alejandro Solís, Delegado de Turismo Ecuestre de la RFHE.
Se trata de un proyecto impulsado por el GDR de GUADIX, que ha subvencionado la señalización y homologación de esta ruta ecuestre de aproximadamente 26 km que discurre por el impresionante entorno natural que rodea La Peza. Es un aliciente más para disfrutar de la gran belleza paisajística y de los caminos tradicionales, puesto que el recorrido transcurre por terrenos y caminos de titularidad municipal.
Un itinerario ecuestre homologado supone que reúne los requisitos, recursos e infraestructuras necesarias para la práctica de la equitación.
Esta infraestructura de uso público cumple con los requisitos de seguridad y de calidad necesarios. Se ha instalado la señalización estándar exigida por la RFHE, que informa tanto de aspectos genéricos (distancia, trazado, perfil, recursos naturales, etc.) como de otros aspectos más específicos que el jinete necesita para realizar el itinerario a caballo (puntos de agua, abrevaderos, etc.).
Además, respeta una serie de señalizaciones reconocidas a nivel internacional por la FITE (Federación Internacional de Turismo Ecuestre) y tiene todas las garantías de calidad que necesita este tipo de turismo. Es similar a iniciativas similares que se están llevando a cabo en Francia, Noruega, Alemania, Estados Unidos, etc.
Existe una red importante de itinerarios de este tipo, muy organizados, para que la gente pueda viajar cómodamente con sus caballos, así como una red de comercialización con productos destinados al turismo ecuestre.
En el caso que nos ocupa, se han instalado postes de madera de diferentes dimensiones con placas informativas de dirección y ubicación así como información sobre elementos de interés patrimonial y botánico. Asimismo se informa a los jinetes de la dificultad técnica y de los obstáculos del terreno.
Mediante la creación de esta ruta, se abre otra oportunidad para los habitantes de nuestra comarca y los visitantes que se acerquen a ella. No se trata solo de la práctica del turismo ecuestre en condiciones de seguridad; esta iniciativa ha permitido recuperar caminos históricos y vías de comunicación que estaban en desuso, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Este es uno de los 131 proyectos que ha apoyado el GDR de GUADIX durante el período de programación 2009-2015, en el que se han gestionado casi 7.000.000 € provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, generando 65 empleos de nueva creación además de consolidar 387 empleos en toda la comarca.
El sector turístico del territorio se puede beneficiar de este tipo de infraestructuras.
El turista ecuestre es un turista que tiene unas necesidades especiales, ya que viaja junto a un animal vivo que también necesita numerosos recursos. Hay que alimentarlo, puede tener algún percance o accidente, necesitar un herrador, un veterinario y en ocasiones puede resultar complicado acceder al centro de las localidades.
Es una forma de turismo especializado similar a otros deportes que generan productos de calidad, como puede ser el esquí o el golf. Se está desarrollando ahora en España, gracias al apoyo de la RFHE y de Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que están haciendo labores de conjunto para que nuestro país no se quede fuera del mercado internacional. A esto contribuye también la colaboración público-privada, en este caso el Ayuntamiento de La Peza y el GDR de Guadix, creando este tipo de infraestructuras de uso público. Se fomenta de esta forma el nacimiento de alojamientos rurales, oferta gastronómica y otros servicios complementarios sobre el soporte del turismo ecuestre, dinamizando el turismo rural. La ruta puede beneficiar a servicios y establecimientos, generando nuevas actividades en los municipios sobre la base del itinerario: técnicas de orientación, observación e interpretación del paisaje, el medio ambiente, etc.
Mediante la creación de este tipo de rutas, se pone la primera piedra para crear un producto turístico de calidad. Al ser una forma de turismo tan especializado, los territorios necesitan profesionales que sepan aprovechar las oportunidades, trabajando de forma conjunta con los municipios y junto a los pequeños empresarios.
Según Deloitte, el impacto del sector ecuestre supone el 0,5% del PIB. En España hay más de setecientos mil caballos, de los cuales trescientos mil están sin censar. La repercusión en servicios transversales puede ser espectacular. Sin embargo no hay oferta para realizar actividades, por lo que estos proyectos e iniciativas son fundamentales. Si se consigue que ese impresionante número de caballos se incorporen a la actividad ecuestre en general, cada vez habrá más aficionados, recuperando profesiones que están cayendo en el olvido, así como labores especializadas, veterinarios, gestores turísticos, etc.
En palabras de Fernando Vizcaíno, director deportivo de la RFHE, “(…)esperamos que dentro de 20 o 30 años, los jinetes, los aficionados, tengan infraestructuras de recorrido, preservando los caminos naturales, las cañadas. En definitiva es un uso que se tiene que seguir dando, sin perder las rutas de trashumancia, que son la esencia de la población. Esto nos permite converger mediante el turismo ecuestre con otros sectores que no tienen una finalidad deportiva, sino gastronómica, ecológica, etc., en definitiva… cultura»