Se celebran en el marco del proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural”
La sala de conferencias del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe acoge este martes 11 de junio la primera parte de una jornada divulgativa que, enmarcada en el proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural” que se presenta bajo el título “Jornada divulgativa: Turismo de estrellas como producto ecoturístico”. Será una completa sesión en la que se combinan conferencias con una visita de campo y un taller de observación astronómica en el Complejo Astronómico Los Coloraos. El miércoles 12 de junio el encuentro continuará con una visita a Calar Alto para conocer una experiencia de astroturismo y turismo científico.
Este evento se enmarca en el proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo. Sierra Nevada, Todo Natural” en el que se integran los GDR del Arco Noreste de la Vega de Granada (como entidad coordinadora del proyecto), GDR de Lecrín Temple y Costa Interior, GDR de Alpujarra Sierra Nevada de Granada, GDR Alpujarra Sierra Nevada Almeriense y GDR de Guadix. Precisamente el presidente del GDR accitano, Francisco Pleguezuelos, participará en el acto inaugural del encuentro.
El objetivo general del proyecto en el que se encuadra esta iniciativa es “Impulsar el ecoturismo como elemento vertebrador del territorio y que éste contribuya a la conservación del patrimonio natural y cultural, al respeto a la población local y al desarrollo rural”. Como objetivo específico, la jornada pretende favorecer la generación de productos turísticos que aporten un valor añadido al destino y a las empresas del sector turístico.
Según la Fundación Starlight, el astroturismo es “una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y la realización actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Tiene un impacto positivo en el medio ambiente y empodera a las comunidades locales, siendo un recurso para promocionar territorios con menos posibilidades que encuentran en el turismo de estrellas una excelente oportunidad para aumentar el número de visitantes de calidad”.
La elección de Gorafe se fundamenta en la posibilidad que ofrece a los asistentes de visualizar experiencias puestas en marcha por el Ayuntamiento del municipio y por el empresariado turístico de la zona. Los cielos de Gorafe son objeto de numerosas actividades que se desarrollan en torno a ellos, especialmente por parte de la Asociación de Turismo Astronómico desde el Complejo Astronómico Los Coloraos de Gorafe, un complejo que dispone de la acreditación starlight en su modalidad de “campamento”. La ubicación se encuentra asimismo en un entorno privilegiado, en el marco del Parque Megalítico de Gorafe, lo que facilitará realizar una introducción en las posibilidades de la “Arqueoastronomía”.