En este mismo emplazamiento hubo, en el Guadix islámico, una puerta llamada la Bib-Bazamarín o segunda Puerta de Baza, al estar en la salida del arrabal hacia la ciudad vecina. En el siglo XVI se levantó esta otra, ya con un carácter más político y decorativo que castrense. Aún así, no carecía de su correspondiente doble portalón de cierre, según testimonian los huecos de engaste de las puertas en la parte alta de su interior. En los siglos siguientes sufrió diferentes restauraciones y reformas, habiendo sido remozada recientemente. En su disposición y utilidad se funden valores de ornato público, de énfasis encomiástico y de connotaciones religiosas, ya que dentro hay una pequeña capilla, habilitada en 1593, en conmemoración de haber sido testigo esta puerta de la llegada a Guadix de los restos del santo evangelizador, tomando el nombre actual.
La puerta ofrece al exterior un paño liso con arco de medio punto que emboca un pequeño pasadizo, en cuyo costado se encuentra la pequeña puerta para subir a la capilla. Sobre la clave ostenta el escudo Imperial de Carlos V, a la izquierda el de la ciudad y a la derecha el del corregidor Pedro Chacón, debajo del cual se encuentra la placa que conmemora la primera construcción, con la inscripción: MANDO HAZER ESTA OBRA GUADIX, SIENDO EL ILLUSTRISIMO DON FRANCISCO CHACON GOVERNADOR DE ESTA CIUDAD, TENIENDO POR SU ALCALDE MAYOR LLLICENCIADO [SIC] JUAN ALVAREZ DE TOLEDO, ACABOSE Aº IDLIII [1553].
En la pequeña bóveda que cubre el pasadizo hay otra placa alusiva a su reconstrucción en 1741, con el escudo del regidor y la inscripción: AÑO DE MDCCXLI, SIENDO CORREGIDOR DE ESTA CIUDAD DE GUADIX EL SEÑOR DON FRANCISCO PEÑUELA DE MIRANDA SE RECONSTRUYÓ ESTA PUERTA [se han desarrollado las abreviaturas].
Rodean esta inscripción y la bóveda unas pinturas sencillas y dos medallones que remiten a una nueva restauración, de hacia 1880-1890. El balcón de la fachada interior serviría en días señalados para celebrar la misa pública, abriendo sus postigos a modo de camarín urbano.