El Ayuntamiento de Diezma recupera esta infraestructura como elemento turístico y lugar de encuentro y reunión.
SILLAR BAJA-DIEZMA
El municipio de Diezma recuperará el lavadero tradicional de la pedanía de Sillar Baja con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. El Ayuntamiento recibirá una subvención superior a los 25.000 euros para la intervención. Sillar Baja se encuentra situada a siete kilómetros de Diezma, y su población en 2020 era de 62 habitantes.
El lavadero se encuentra en el centro de la pedanía, en la plaza de la Iglesia, junto a una fuente que lo abastece de agua. La infraestructura estuvo en uso hasta hace unas décadas, pero actualmente se encuentra muy deteriorada, por lo que se acometerá una rehabilitación integral.
La intervención propuesta abarca dos aspectos: por un lado, la rehabilitación del lavadero, que garantiza la integridad física del inmueble; y por otro la ordenación y la integración del mismo en su entorno más inmediato.
Los lavaderos rurales tradicionales representan un modo de vida ya casi en el olvido, Aunaban una función práctica, como lavadero de ropa, con un aspecto social, como lugar de encuentro y de reunión. Una vez rehabilitado mostrará el patrimonio etnográfico de la localidad y ejercerá como un reclamo turístico para quienes visiten la zona como muestra representativa de un lavadero rural tradicional.
La intención del Ayuntamiento, en palabras de su alcaldesa, Emilia Troncoso, es la de recuperar este espacio para integrarlo en la oferta turística de la localidad. “Actualmente hay seis rutas de senderismo en el municipio y dos de ellas pasan por Sillar Baja, por lo que es un espacio muy frecuentado, especialmente durante los fines de semana”, señala la alcaldesa.
Sillar Baja está situado en las estribaciones de sierra Arana. El Ayuntamiento pretende explotar su importante riqueza paisajística, valores geológicos y arqueológicos, dado que en la zona se localiza una interesante muestra de pinturas rupestres.
El Ayuntamiento de Diezma recibirá una subvención de 25.670,88 euros para acometer la recuperación de este espacio público. El proyecto se aprobó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca de Guadix programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%. Forma parte de la línea denominada: “Rehabilitación y acondicionamiento de elementos del patrimonio cultural (arqueológico, histórico, arquitectónico, etc.) para su posterior integración en itinerarios, equipamientos y servicios de uso cultural e interpretación del patrimonio”.