El Ayuntamiento de Benalúa ha promovido una ruta semicircular de algo más de cinco kilómetros y medio que combina recorrido urbano y paisajístico.
El GDR de Guadix apoya el proyecto con una subvención de 10.676,11 euros sobre un coste subvencionable de 15.136,98 euros.
La ayuda ha sido ya aprobada por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Benalúa, 09 de agosto de 2020
El cine ha creado un imaginario colectivo que nos permite reconocer fácilmente paisajes desérticos del norte de Estados Unidos por su color rojizo y una textura moldeada por el tiempo. Son las conocidas como badlands (malas tierras, por resultar poco útiles para el cultivo) o cárcavas si apostamos por un término más localista. Desde películas clásicas del género western a otras más actuales como la oscarizada ‘Nomadland’, son muchas las historias que nos muestran un paisaje que en nuestra comarca no nos resulta nada ajeno y que ahora será posible recorrer a pie para leer ese libro abierto de la historia geológica que conforma el territorio en un pedacito del Geoparque, el cercano a la localidad de Benalúa.
Allí el Ayuntamiento ha apostado por el diseño, definición y ejecución de un sendero local homologado por la Federación Andaluza de Montaña (FAM) de 5.600 m de longitud con un recorrido semicircular que combina parte del casco urbano con el característico paisaje de badlands y unas increíbles vistas panorámicas hacia la Hoya de Guadix y Sierra Nevada. Toda una experiencia para los sentidos que se verá complementada con la edición de material de promoción en soporte papel y digital (topoguía y archivos), recursos que servirán a su vez para la promoción de esta nueva infraestructura de uso turístico y deportivo que coincide en un pequeño tramo de su trazado con el PR-A 155 Benalúa-Guadix.
Este nuevo sendero señalizado de Benalúa tiene salida desde la Plaza de la Iglesia y lleva al senderista hacia el Mirador del Cerro Kabila. Una vez situados junto al mirador, se propone un giro hacia el Este para avanzar sobre un carril de tierra con pequeñas subidas y bajadas entre un envolvente paisaje de cárcavas y con una inmejorable vista panorámica hacia la Hoya de Guadix y Sierra Nevada, lo que permitirá descubrir y disfrutar parte del patrimonio natural y cultural de Benalúa y su entorno. Son especialmente destacables los badlands labrados sobre conglomerados, arenas, lutitas y calizas (fluviales) del Cuaternario que constituyen un paisaje singular del Geoparque de Granada.
El hecho de dotar al municipio de una nueva infraestructura de uso público turístico cumple un doble objetivo: por un lado incrementar el fomento de la práctica deportiva a través del senderismo entre las personas que habitan el municipio; y, por otro, dotar a la localidad de un nuevo recurso turístico que se convertirá en atractivo para aquellos visitantes y turistas foráneos interesados en el ecoturismo y en la comarca de Guadix.
De hecho, el ecoturismo es un área temática estratégica de la EDL de la Comarca de Guadix, que se quiere potenciar (al igual que otras como la agroecología, pequeñas transformaciones agroalimentarias, economía circular, valorización de patrimonio natural y cultural y servicios a la población y a las empresas). Si atendemos a la definición de la Declaración de Daimiel realizada en el marco del I Congreso Nacional de Ecoturismo en 2016, “el ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. Definición que cuadra a la perfección con esta nueva infraestructura.
Para este proyecto se ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix (GDR), que ha aprobado una ayuda de 10.676,11 euros sobre un coste subvencionable de 15.136,98 euros en el marco de la línea de ayudas a pequeñas infraestructuras de uso público turístico a la que tenían acceso las entidades públicas. Es un proyecto que ha sido posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) LEADER gestionada por el GDR de Guadix, con una subvención financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE) en un 90% y por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, en un 10%.