Con este pago final se cierra por completo el Marco Actual 2009-2015

La semana pasada, previa al puente de la Constitución, el GDR ha hecho efectivo el pago de la subvención a más de una decena de proyectos promovidos en el marco del programa LIDERA. En total el importe pagado ha ascendido aproximadamente a setecientos mil euros.

Con dicha cantidad se han financiado algunos proyectos de sumo interés para nuestra comarca, encuadrados en alguna de las líneas del programa LIDERA: mejora de la competitividad del sector agrario, ganadero, agroindustrial y forestal; inversiones no productivas en el sector primario y de medio ambiente; así como mejora de la calidad de vida de los habitantes y diversificación económica.

Todo ello, aplicando la metodología LEADER: estrategia definida por los actores de nuestro territorio, trabajo en red, innovación, cooperación, multisectorialidad, valor añadido…

Así, se han subvencionado pequeñas infraestructuras de uso público para turismo y cultura promovidas por ayuntamientos, como la derivación del sendero PR-A-115 en Gor y la recuperación y puesta en valor del sendero de Trancamulas en el Monte Pajarillo (Bacor-Olivar), junto con la casa forestal y las eras de secado que se encuentran en ese bello paraje.

Miradores e itinerarios turísticos que sirven para mejorar la experiencia de locales y visitantes. El turismo ha sido un eje importante en todo el periodo, y el GDR ha contribuido a la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio natural.

También se ha hecho efectivo el pago de subvenciones al nuevo archivo municipal y de protocolos de la ciudad de Guadix, y al complejo Trópolis en el Valle del Zalabí.

En el ámbito privado, se han visto beneficiadas empresas que han puesto en marcha servicios a la población y a otras empresas, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos: Sulayr Global Services S.L. en el Valle del Zalabí, y el centro Ruíz del Peral de la Asociación de Discapacidad Intelectual “San José” de Guadix.

Otras subvenciones corresponden a diferentes promotores, del sector agroindustrial, una quesería artesanal y algunos proyectos promovidos directamente por el GDR, como son los diferentes programas formativos destinados a mejorar la capacitación en el sector agrícola y ganadero comarcal, así como los exitosos cursos sobre elaboración artesanal de queso.

Vinculado a este apartado, el GDR de Guadix ha financiado con esta partida el documental “El Queso de La Calahorra y el Senet”, que viene a sumarse al resto de producciones –también impulsadas por el GDR– que promo-cionan nuestro patrimonio cultural.

A modo de recordatorio sobre el marco que finaliza:

Durante este período de programación, el GDR de Guadix ha gestionado casi 7.000.000 € provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, con los que se han apoyado 131 proyectos de entre 214 solicitudes presenta-das, generando 65 empleos de nueva creación además de consolidar 387 empleos en toda la comarca.

El GDR ha promovido programas formativos de todo tipo, implantación de sistemas de calidad, implementando la responsabilidad social corporativa en empresas junto a la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, así como programas de igualdad y juventud.

El Teatro Romano de Guadix, la estación pa-leontológica del Valle del Río Fardes, el archivo diocesano y el archivo municipal de Guadix y de protocolos notariales son grandes proyectos, en los que el grupo ha aportado medios y financiación para su consecución.

La mayoría de estos proyectos fomentan el progreso y generan mejores expectativas de futuro para los habitantes de nuestra comarca. Sin los fondos que gestiona el GDR de GUADIX, estas iniciativas no habrían sido posibles y no hay que olvidar que detrás de todas ellas hay historias humanas, ilusión, esfuerzo y compromiso.

Alcanzar un medio rural sostenible, mejorar y diversificar nuestra economía, así como la consecución de mejores niveles de calidad de vida en nuestra tierra, deben ser los objetivos perseguidos, todo ello sustentado en nuestro patrimonio natural y cultural. Productividad, ilusión, puesta en valor de nuestros recursos y productos, además de patrimonio son algunos de los ingredientes para el fomento del empleo. El impulso de la actividad turística sin impactos en nuestro entorno, concienciación y dinamización de la sociedad apoyando a jóvenes y mujeres, energías renovables, eficiencia energética… y otras líneas estratégicas nos ayudarán a converger con otras comarcas europeas sin perder nuestra identidad.

Proyectos finalizados, objetivos cumplidos. Este marco de ayudas 2009-2015 llega a su fin. Ha merecido la pena aunar esfuerzos y construir futuro para la Comarca de Guadix.

 

Pin It on Pinterest