Con una inversión de 400.000€, se presenta como uno de los mejor dotados y equipados para conservar el patrimonio archivístico y documental y facilitar la investigación.
A la inauguración han asistido: el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, monseñor Ginés García Beltrán, el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, así como una representación del ayuntamiento de Baza encabezada por Yolanda Fernández Moreno, además de una nutrida representación de ambas corporaciones municipales y numerosos asistentes de asociaciones, entidades, organismos y medios de comunicación.
Tras la intervención que han realizado Inmaculada Olea y Francisco Pleguezuelos, destacando la importancia de este proyecto, ha tomado la palabra el Delegado Territorial.
En palabras de García Cerezo, dicho proyecto «es un ejemplo claro de lo que la Junta de Andalucía quiere para la Comarca de Guadix, y el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix es un ejemplo de ello. Tenemos que hacerlo entre todos«. Transferir, mejorar e innovar, conceptos especialmente señalados por el delegado de lo que debe ser el nuevo marco de desarrollo local.
Posteriormente, ha hablado monseñor García Beltrán, que ha agradecido la asistencia de todos los presentes, destacando la presencia de Manuel García Cerezo, así como la del deán de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, nombrado por la Conferencia Episcopal Española presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para la Defensa y Conservación de su Patrimonio Documental.
«Nosotros nos iremos, pero esta obra quedará aquí«, ha afirmado García Beltrán, antes de agradecer el esfuerzo del arquitecto y los técnicos responsables además de los «trabajadores materiales».
Así mismo, ha tenido unas amables palabras para el GDR de Guadix, destacando la labor de su presidente y de Juan José Manrique, el gerente «que hace posibles estas cosas».
Tras definir la obra como «sinfónica», gracias a la participación de todos, ha señalado la importancia para el futuro que representa este archivo, reflexionando en voz alta sobre la transmisión de conocimientos y valores. «Ignorar la historia es abocarnos a no tener futuro. Es necesario tener conocimiento de lo que somos«.