“ANDARINAS POR LA COMARCA”:
PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE Y CENTRO DE INTERPRETACION

Este nuevo capítulo de “Andarinas por la Comarca” ha discurrido por uno de los senderos más culturales de la zona, el sendero entre Llano de Olivares-Hoyas de Conquín con el propósito de recorrer el Parque Megalítico de Gorafe y terminar con la visita al Centro de Interpretación del Megalitismo.

EL itinerario ha comenzado en la carretera local GR-NE-28 y desde allí hemos accedido al “llano de Olivares” donde nos esperaban los primeros enterramientos megalíticos además de una sorprendente vista de todo el barranco del río Gor que hemos contemplado desde un hermoso mirador.

De vuelta sobre nuestros pasos y caminamos por el borde del barranco un poquito complicado porque la bajada tenía cierta dificultad, a la zona de “Hoyas del Coquín”. Allí vimos el primer dolmen y continuamos el recorrido por una vereda que atraviesa la carretera y nos lleva a la zona de “Hoyas del Coquín bajo”.

Fuimos parando para disfrutar del paisaje megalítico que nos rodeaba y admirar los restos arqueológicos hasta que llegamos al arroyo de Gor donde descansamos debajo de una frondosa chopera.

Con energías renovadas remontamos durante unos minutos el río para salir del barranco por una exigente pero corta subida a nuestra izquierda, según el sentido de la marcha. Por fin coronamos la subida y continuamos caminando por el borde del barranco donde nos encontramos con una colonia de viviendas cueva abandonadas pero que se encuentran en muy buen estado de conservación. Seguimos por el borde la depresión hasta volver al punto donde iniciamos la marcha.

Ha sido un recorrido corto, dos kilómetros y medio, pero muy rico en cultura e historia donde las 20 mujeres han disfrutado muchísimo. Además como guinda de esta jornada un técnico del GDR nos ha guiado por el Centro de Interpretación del Megalitismo, el más grande de la provincia de Granada ubicado en una parcela ubicada en un lugar privilegiado desde donde contemplar todo valle.

Fundamental la visita guiada porque hemos podido entender mejor todo el recorrido realizado con la explicación de qué es el megalitismo en su contexto cronológico y cultural, las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál era su forma de vida.

Como siempre ha sido un placer para el GDR organizar esa jornada y disfrutarlacon estas 20 “Andarinas por la comarca” (acción del proyecto Senderos de Igualdad que trata de fomentar el voluntariado para el mantenimiento de las rutas de la comarca).

Senderos de Igualdad es un proyecto promovido por el GDR de Guadix , en el marco del Programa LiderA, Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiado por fondos procedentes de la UE (FEADER) con un 80% y por los procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el 20% restante.