EL GDR de Guadix ha colaborado en la organización y desarrollo de la jornada.

GORAFE MIRANDO AL FUTURO, GORAFE PUNTO DE ENCUENTRO DE LA AGROECOLOGIA

Ha sido la capital de la agricultura ecológica de la provincia. El pasado fin de semana Gorafe celebró la primera Jornada Agroecológica, una jornada con todos los ingredientes para convertirse en un punto de encuentro de productores, expertos, comerciantes y ciudadanos que querían participar en esta jornada que además fue también una fiesta, la fiesta de la ecología.

Y así comenzó con los sonidos de los tambores, con una batucada que recorrió las calles del pueblo a las nueve y media de la mañana. Gorafe empezaba a esas horas irremediablemente a despertarse y los visitantes a llegar, el mercadillo ecológico se montaba alrededor de la plaza y a las diez de la mañana quedaba inaugurada la jornada.

Karamjot, el yogui francés y la Asociación El Encinar, organizadores de todo este evento, y en el que han contado con la colaboración del GDR de Guadix, paseaba inquieto supervisando que todo estuviera en orden y tal y como lo habían previsto mientras la Casa de la Cultura abría sus puertas para acoger el núcleo de la jornada, las charlas y mesas redondas. La primera a cargo de la Asociación El Encinar que a modo de presentación introducía los conceptos básicos acerca de la agricultura y ganadería ecológicas.

Después el técnico del GDR de Medio Ambiente, Francisco Molero, analizaba en profundidad la situación tanto a nivel nacional como comarcal. España es el quinto país en número de hectáreas certificadas en el mundo y Andalucía la primera comunidad autónoma en producción ecológica sin embargo la falta de formación, de industria transformadora y de asesoramiento para la comercialización son en Andalucía y en concreto en nuestra comarca los puntos débiles, pero el técnico subrayaba también los puntos fuertes y los más importantes, “la calidad de nuestro suelo, sin contaminar, y nuestro clima; estos dos factores hacen que la conversión de convencional a ecológico no sea sólo fácil también conveniente porque es futuro” insistía. También asesoró sobre certificados y plazos y ayudas y subvenciones.

Tras Francisco el plato fuerte de la jornada, el doctor Nicolás Olea nos tuvo pegados a la silla sin pestañear durante casi dos horas. El catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico nos dio una clase magistral salpicada de sentido del humor granadino sobre las consecuencias de la ingestión de productos con acción hormonal en nuestra salud. Desde un salmón hasta una colonia pasando por la caja de cartón que contiene una pizza todos estos ejemplos expuso el doctor como alimentos y productos que contienen compuestos químicos perjudiciales para el organismo y científicamente demostrado a través de sus investigaciones que producen algún tipo de cáncer aunque su uso sea legal. Lo dicho que Olea no sólo es un experto en esta materia es un grandísimo comunicador.

En el pequeño pero variado mercando no encontramos hortalizas y frutas ecológicas, quesos, artesanía y plata. Hugo, artesano de la plata, llevaba después a sus hijos al taller de yoga para niños que se organizó en el entorno único del Centro de Interpretación del Megalitismo. Hasta allí nos acercamos para ver como padres e hijos disfrutaban entre relajaciones “yógicas” y batallas de cojines.

Con Karamjot dimos un paseo por el pueblo y nos enseñó lo que será la futura escuela de Kundalini Yoga en Gorafe, la de Granada hace años que funciona y Karamjot y su compañero esperan que esta lo haga igual de bien. Esta ubicada en un antiguo establo que están transformando poco a poco en un complejo de cuevas de lo más original para practicar esta milenaria disciplina.

Las mesas redondas durante la calurosa tarde versaron sobre distintas formas de comercialización y experiencias de emprendedores en el sector y fueron de lo más didácticas. Teresa García de la Asociación EL Encinar en Granada compartía la experiencia de la exitosa empresa que han creado para comercializar productos agroecológicos de productores de la comarca de la Vega y de la provincia, “nuestro objetivo es evitar intermediarios y conseguir un precio justo” comentaba o Granada en Transición que tiene un proyecto de comedores ecológicos para los colegios de la provincia con productos locales y que decía “incluso es más barato el menú ecológico que los que se sirven actualmente en la mayoría de los colegios”. También contó su experiencia nuestro amigo Damian que fue protagonista del reportaje sobre agricultura ecológica que publicamos hace un par de semanas y que es uno de los pocos agricultores ecológicos de hortalizas de la comarca.

EL gerente del GDR del Guadalhorce, Sebastian Hevilla, nos trasladó la experiencia de esta comarca malagueña en cuanto a agricultura ecológica. A través del proyecto Guadalhorce Ecológico han conseguido organizar mercadillos durante todos los fines de semana del mes en toda la provincia incluida la capital. Sin duda es un ejemplo a seguir para nosotros en este tema o como dice nuestro técnico un espejo para el GDR de Guadix así que le pedimos un consejo a Sebastian: “la clave esta en que haya un grupo mínimo, no hace falta muchos, de personas que crean en este asunto y a partir de ahí el GDR lo que ha hecho ha sido apoyarlos y respaldarlos, eso y también que aguanten las épocas malas y buenas”. Por apoyo, respaldo; y formación y asesoramiento también que no falte, el GDR de Guadix sigue en esta línea y esperando que como en Málaga todo el trabajo que está realizando dé sus frutos, ecológicos claro 😉 y los agricultores y productores se animen, se asocien y por supuesto que cuenten con el Grupo de Desarrollo Rural para ayudarles.

EL día terminaba con las notas musicales de la banda mística de New Age Rocko Univerzen. Una guinda de lo más apropiada para esta I Jornada de Agroecológica que esperamos no sea la última y que en ediciones posteriores tenga más repercusión entre la población y los medios de comunicación porque nos pone en bandeja una oportunidad para aprender y experimentar en este sector, que no nos cansamos de repetir, es una oportunidad de empleo y prosperidad económica, social y medio ambiental.

Pin It on Pinterest