La “Casa Grande” es una edificación casi cuadrangular con una estructura de habitaciones dispuestas en torno a un patio, la cual, por su disposición y elementos de apoyo, puede ser mudéjar en su origen si nos basamos en la forma y disposición de los alfarjes, aunque se aprecian fuertes remodelaciones posteriores para acomodo de las funciones básicas de una casa solariega.
Esta casa palaciega del siglo XVI, presenta tres cuerpos de alzada, el superior de altura menor a la habitual pues está abuhardillado. La fachada principal se organiza con portada descentrada encuadrada con pilastras revestidas, sobre la que se sitúa el escudo de armas de hidalguía de la familia propietaria de la casa enmarcado con pilastrillas y arcos. A ambos lados del escudo sendos balcones con singular baranda y un tercero hacia la izquierda. Otros dos huecos irregulares aparecen en el primer y segundo piso. En el tercer nivel se evidencian huecos cegados de menores dimensiones. El alero está formado por tres hiladas de ladrillo formando “pico de gorrión” y se remata con la teja árabe formando boquillas. La fachada lateral nos indicaba, antes de la rehabilitación llevada a cabo entre 2004-2006, que el conjunto se compone de dos edificios: distintas alturas de cubierta, diferente composición de huecos y proporciones de los mismos, etc. De hecho, la parte izquierda de esta fachada presentaba una ordenación bien compuesta, con huecos simétricos, puerta de acceso y ventanas a ambos lados en la planta baja, balcón central con sendos huecos con cierres a cada lado en la primera planta y un balcón sin vuelo en la planta segunda.
Un zaguán de entrada da paso al patio interior, a dos estancias y a las escaleras que comunican con la planta primera. El patio se organiza con galería en tres lados y evidencias de haber estado exento el cuarto. Se sustentaba con pies derechos de madera sobre basa de piedra, muy deteriorados y carcomidos. Desde este espacio se accede a distintas dependencias, hacia el sur, entre otras, a la torre árabe, el aljibe o la habitación del horno, todas ellas incluidas en el proyecto de rehabilitación del Castillo-Alcazaba y, hacia el este, otros salones y dependencias de la propia casa pero ya pertenecientes a la segunda edificación. En la planta primera, la distribución nuevamente se hace a partir del hueco del patio con galería a tres lados, más extensa al norte, con pies derechos de madera con zapatas y vigas, algunas eliminadas y otras modificadas de su posición original y distintas estancias que manifiestan una vez más las dos construcciones que componen la “Casa Grande”. Para subir a la siguiente planta (nivel 2), era necesario pasar por la “cocina vieja” y la “habitación del horno”, desde donde a través de una escalera de fuerte pendiente y una galería colgada, se accedía al patio con pasillo a tres lados. Este nivel tiene los techos abuhardillados al presentar la estructura de la cubierta vista.