Se encuentra en el cerro del Castillo, al sureste de Aldeire. Su nombre significa castillo de la Cuesta, seguramente por encontrarse en el camino del puerto de la Ragua, cuyo paso controla. Ocupa una plataforma ligeramente inclinada de este a oeste, con unas dimensiones totales de 115 m de longitud por 30 m de anchura en el centro. La zona norte es la menos escarpada del cerro, por lo que va a ser allí donde se concentre el mayor número de defensas, con un paño de muralla más o menos regular jalonado por nueve torres y, delante de éstas a 2 m, un grueso muro de mampostería, seguramente una barbacana o antemural. En la zona sur, fuertes cortados la hacen inexpugnable, y no necesita nada más que una torre en la parte este. En el extremo oeste aún parecen reconocerse, aunque bastante deteriorados y bajo una moderna escultura del Sagrado Corazón, restos de una gran torre que cerraría por esta parte el conjunto. En el lado opuesto, el este, un gran bastión semicircular sirve de bisagra entre la muralla norte y la sur.
En el interior del recinto existen dos aljibes para la recogida y reserva de agua. El mayor, de planta trapezoidal, está dividido en tres naves paralelas unidas por un arco de medio punto; en la nave central hay dos brocales, uno en la clave de la bóveda y otro en el frontal, que servía también para acceder al interior. El segundo de los aljibes es mucho más pequeño y se encuentra junto al bastión semicircular adosado a su muralla.
En el castillo encontramos cinco técnicas constructivas que se corresponden a fases diferentes. La primera fortaleza, fechada en el s. XI, fue construida en tapial de tierra sobre una elevada base de mampostería de lajas. Posteriormente, las torres fueron forradas por otras más grandes construidas en tapial de cal y cantos en su mitad inferior y tapial calicastrado en la superior. En un tercer momento se construyó el gran bastión oriental de mampostería con su pequeño aljibe y, por último, una torre de tapial calicastrado anaranjado junto al bastión.