Su ubicación sobre una cuesta en la que suaves cerros y laderas se intercalan con barrancos y torrenteras puede calificarse de estratégica, debido a las defensas naturales que presenta el asentamiento, al control que el mismo pudo ejercer sobre las rutas a lo largo de la Depresión Penibética y a la proximidad de recursos hídricos, terrenos fértiles y extensiones aptas para el ganado.
Sobre este marco geográfico se establece el poblado argárico de la Cuesta del Negro. Las cinco fases documentadas se han datado entre 1950-1500 cal BC. Posteriormente hay un breve abandono antes de volver a ser ocupado en el Bronce Tardío, en el que se constató una reocupación del asentamiento cabañas de planta rectangular y producen la cerámica tipo Cogotas con decoración de boquique.
El conocimiento de la cronología y la secuencia de este yacimiento se constituyeron como los objetivos fundamentales en los trabajos efectuados a cargo del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada en 1971 y 1972. Organizados en función del planteamiento de las zonas en las que fue dividido el poblado atendiendo a su topografía, los resultados que revelaron fueron satisfactorios, ya que en aquellas zonas de menor altura que fueron identificadas con las áreas de habitación del poblado (zonas A, B, C, D y E) se documentaron sepulturas argáricas, a diferencia de en la parte más elevada del asentamiento (zonas F y G) donde se localizaron estructuras de carácter defensivo pero ninguna tumba.
En el interior de las viviendas, al igual que en el resto de yacimientos de la cultura de El Argar, se encuentran las sepulturas, habiéndose excavado un total de treinta y seis enterramientos, la mayoría con inhumaciones individuales en posición fetal, aunque también se constataron algunas sepulturas dobles. De todas ellas, sólo dos se presentan en urnas a diferencia del resto que responden a enterramientos tipo fosa con cuevecilla lateral. Igualmente, acompañando al inhumado, que en ocasiones se localizó sobre una especie de estera de esparto, podía encontrarse el ajuar constituido por elementos tales como las armas, útiles y adornos sobre diferentes tipos de soportes, recipientes cerámicos, otros objetos que aparecen en menor número, así como ofrendas cárnicas.
El yacimiento se encuentra repartido entre los términos municipales de Darro y Purullena.