El grupo de cuevas de los Anteojos se sitúa en la margen izquierda del Río Verde, en el acantilado línea de ruptura del llano con el valle, frente a la población de Exfiliana. El conjunto se compone de una cueva de ocupación permanente que, además de varias dependencias en un sólo nivel, cuenta con una chimenea vertical que permite el acceso a un puesto de vigilancia. Al sur de ésta se encuentra el covarrón-refugio de los Anteojos, desarrollado en tres niveles.
La puerta de de acceso a la cueva refugio se encuentra sobreelevada unos dos metros, accediéndose en la actualidad gracias a la existencia de unas muescas horadadas en la pared a modo de escala. Originalmente se accedía a ella por una pequeña cornisa protegida por un pretil, a la izquierda de la puerta. El covarrón-refugio tiene una superficie aproximada total de 73,97 m², repartidas por seis estancias y tres pasillos de comunicación. Una vez en el interior encontramos una habitación estrecha y alargada (sala 1) que a modo de rampa da acceso a dos túneles que comunican con las habitaciones del segundo nivel. El de la derecha (pasillo A) desemboca en una estancia cuadrangular que presenta diversos arreglos (sala 2). El de la izquierda, también a modo de rampa, conduce a otra habitación alargada (sala 3). Ambas se encuentran abiertas al exterior. Hacia la mitad de este túnel en rampa, en el lateral izquierdo, se localiza una gatera en recodo que conduce a una trampilla situada en el suelo de la habitación del tercer nivel (sala 4). Este habitáculo hacía las funciones de refugio y sala de matacán para proteger la entrada del conjunto. También se encuentra abierto al exterior por el derrumbe de la fachada original. Tiene dos pequeñas habitaciones en la parte trasera (sala 5) y lateral derecho (sala 6). En total, la superficie total de este tercer nivel es de 14,36 m².
Sus dimensiones, superficie y altura de los techos son: Sala 1: de 5,77 metros de longitud y una anchura media de 2 m. Suuperficie: 10,44 m². Tiene una altura interior de 1,40 m y el techo es plano. Pasillo A: de 4 m de largo (en recodo) y 1,10 m de ancho, con una superficie de 4 m². Los techos tienen una altura de 1,70 y están ligeramente abovedados. En el recodo de este pasillo hay una pequeña alacena de 2,08 m² y una altura máxima de 1,30 m. Sala 2: de forma cuadrangular (3,05 x 2,96 m), tiene una superficie de 9,03 m². El techo, abovedado, tiene una altura máxima de 1,70 m. Pasillo B: de 10 metros de longitud, con una anchura máxima de 2,05 junto a la sala 1 y de 1,24 m en el umbral de entrada a la sala 3. La superficie total es de 14,07 m² y el techo abovedado tiene una altura máxima de 1,60 m. En el primer tramo de este pasillo, encontramos a la izquierda una gatera en recodo (Pasillo C) que permite acceder al tercer nivel. Sala 3: con una superficie aproximada de 17,25 m², es la mayor del conjunto. Tiene una forma rectangular con 4,74 m de longitud y una anchura media de 3,64 m. El techo es plano y tiene una altura media de 1,73 m. Sala 4: esta sala, que cuenta con otras dos más pequeñas adosadas, representa el tercer nivel de la cueva, el último punto defensivo del covarrón-refugio. Como ya hemos dicho, se accede a ella por el Pasillo C, una pequeña gatera en recodo de 3,10 m de longitud y 0,75 m de anchura. De forma rectangular, tiene una longitud de 3,70 m y una anchura máxima de 2,29 m, lo que supone una superficie total aproximada de 8,41 m². La sala, de techo plano, es la más alta de todas las del covarrón (1,85 m). A ésta estancia se abren dos pequeñas, la 5 y la 6, de 3,17 m² y 2,78 m², respectivamente. Los techos de éstas dos últimas salas también son planos, aunque muchos más bajos: 1,30 m para la sala 5 y 1,10 m para la 6.