Se encuentra situada al S-SE de la iglesia del pueblo, en la calle Las Torres, en una elevación situada en la confluencia del río Benéjar con el barranco del Castillo. En el lugar se observan gruesos muros de mampostería de más de un metro de espesor que circundan toda una manzana. En algunas viviendas recientemente rehabilitadas o en otras completamente demolidas han aparecido claramente estos muros. Sobre el plano de esta manzana aún pueden observarse los salientes de los torreones. Seguramente debiera de tratarse de un torreón con un pequeño recinto como los descritos en Ferreira, Lanteira o Dólar que comienzan a configurarse en época almohade.
Este proceso parece culminar a comienzos del periodo nazarí con el establecimiento definitivo de una red de pequeños castillos junto a las alquerías y a las vegas, estructura que se mantendrá hasta la implantación del poder castellano con la concesión del Zenete como señorío al Cardenal Mendoza. La construcción de la Fortaleza debería coincidir en todo caso con el abandono del castillo de la Caba a comienzos del siglo XIV, al igual que ocurriría con el castillo de La Reina.
De esta construcción nos queda además una escueta noticia escrita que viene a confirmar su presencia. Se recoge en el empadronamiento de 1550. En cualquier caso, en esta época el castillo ya no debiera de estar en uso.