Fue fundado en 1561 por el obispo Álvarez de Vozmediano, con el apoyo económico de la familia Viedma Sotomayor y posteriormente de los Pérez de Barradas.
De su primera construcción a finales del siglo XVI queda, al exterior, la portada de acceso al convento, con una hornacina encima y la típica galería de arcos guadijeña como remate. El conjunto lo forman tres zonas diferenciadas: el convento, la iglesia y los huertos. El primero es la típica construcción que se desarrolla en torno a un patio central. La entrada está enfrentada a la calle Concepción aprovechando el retranqueo de la fachada de la iglesia, que queda perpendicular a ésta. A través del zaguán se accede al patio, en una de sus esquinas. Este es peristilado con columnas de piedra sobre las que apoyan arcos de medio punto. En primera planta la galería repite esta disposición, salvo que los arcos son carpaneles. La galería de última planta es de pies derechos sobre los que apoyan zapatas de cartela con sogueado central, balaustrada torneada y cubrición con asnado. En torno al patio se distribuyen las estancias, hoy muy reformadas en su distribución, conservando los alfarjes de un solo orden de vigas apoyadas sobre canes de distintas trazas según las estancias.
La iglesia, cuyos pies son medianeros con el convento, es de una sola nave. Se terminó en 1655, pero poco después de terminada sufrió un voraz incendio y otro más reciente en 1946, por lo que ha sufrido importantes restauraciones. Su apariencia exterior, con muros que ofrecen el típico aparejo de ladrillo y cajones de tapial, se alegra con dos portadas barrocas, entre robustos contrafuertes, y unos bellos encintados esgrafiados en la parte que corresponde al coro, únicos en la provincia de Granada. El interior de la iglesia, blanca y luminosa, guarda un delicado frontal de altar, con temas marianos de incrustaciones marmóreas, y el rostro de la antigua patrona de Guadix. En el convento es de destacar la bóveda de la escalera, bellamente adornada con un programa iconográfico de las Postrimerías (Gloria, Purgatorio, Infierno y Muerte) presidido por la Inmaculada y acompañadas por angelitos, arcángeles guerreros y todo decorado con molduras y encuadres de yeso; debió hacerse hacia 1620-50.