Necrópolis megalítica muy extendida al oeste de Fonelas próxima al río Fardes, camino natural que encauza las comunicaciones de las altiplanicies granadinas con la cuenca alta del Guadalquivir. Su privilegiada posición dentro de la provincia granadina la conecta con los posibles focos de influencia occidental pero abierta a los contactos que en torno al río de Gor debieron de estar más expuestos a las posibles influencias del núcleo que en el Sudeste tiene su máximo exponente en Almería.
Los sepulcros se distribuye en las primeras alturas que dominan el pueblo de Fonelas, hacia los 860 m de altitud media; próximos a las estribaciones superiores de los barrancos del Fardes que conectan con las altiplanicies de la región de Huélago. La superficie de la necrópolis sería de unas cinco has., al menos por lo que hasta el presente se ha documentado. Los que se conocen están ubicados sobre suaves lomas sobre todo en la margen izquierda del Barranco del Pocico (o de la Iglesia) a excepción de un caso que ocupa la margen derecha de dicho barranco.
La existencia de la necrópolis de Fonelas queda recogida ya en 1868 por D. Manuel de Góngora y Martínez; hablando de las Majadas del Conejo, próximas a Fonelas, cita el descubrimiento de cuatro sepulcros a un kilómetro aproximadamente al oeste de aquella localidad; tres de ellos quedaban situados en el lugar denominado entonces Toyo de las Viñas, al parecer equivalente a lo que se conoce hoy como Rambla del Tejar; el cuarto lo localiza en la Cruz del Tio Cogollero, topónimo perdido en la actualidad y que podría tener su correspondencia con las lomas que separan las ramblas del Pocico y del Conejo. Son megalitos de formas y dimensiones muy variadas y en número aproximado de doce sepulcros. En estudio publicado por J. Ferrer et alii sobre la necrópolis megalítica de Fonelas en el NAH se encuentra un análisis muy completo de los dólmenes conservados de esta necrópolis, entre los que se encuentran los conocidos como Domingo 1 y Moreno 3.